jueves, agosto 24, 2006

NOTICIA DE ULTIMO MINUTO: Plutón ya no es un planeta

Los planetas del Sistema Solar serían 8

Praga.- Después de intensas discusiones, la comunidad de científicos, reunida en Praga, determinó que Plutón no sería considerado dentro del concepto planeta, quedando el Sistema Solar integrado por los ocho más cercanos al sol. Esto se debe, más que a un capricho científico, al descubrimiento de otros cuerpos celestes alrededor del Sol que revestirían características similares a las del ex noveno planeta, lo que permitiría demostrar que se trata de categorías dstintas de cuerpos celestes, a las que se les denominó nada más ni nada menos como planetas enanos.

En un principio el proyecto consideraba la ampliación de la familia planetaria a doce, incluyendo a los cuerpos Caronte, Ceres y UB313, pero un giro en la discusión llevó a seguir considerando a Caronte como un satélite de Plutón, a Ceres como un asteroide y a UB313 o Xena como otro planeta enano.

La noticia no ha estado exenta de polémica. La comunidad plutoniana se siente discriminada en sus derechos universales y no descarta acciones legales en contra de esta comisión científica que consideran "arbitraria e injusta". Así explica Biri Zroduc 15, el más cercano embajador plutoniano en Marte. "En efecto, no se trata de otra cosa que de una comisión especial que ha dirimido en base a falsas normas de derecho interplanetario. La comunidad plutoniana jamás olvidará el intento de despojarla de su satélite natural, enviando contingente armado para que Caronte adquiriera su independencia", continúa Zroduc. Todo apunta a las gastiones políticas que en la región ha tenido Estados Unidos durante los últimos tres años. Mike Brown, el descubridor de Xena, como él llama a UB313, no ha ocultado su deseo de transformar este último planeta en un refugio y santuario para la cultura islámica, y así proteger a Israel. "Se trata de un planeta mucho más grande que Plutón, de manera que catalogarlo como un planeta enano no es más que un eufemismo norteamericano para ocultar sus reales intereses, que no son otra cosa que la reducción de la influencia del ex planeta más pequeño del Sistema Solar", nos señala Patricio Navia.

Pierre Gerber, político y director encargado de asuntos internacionales de la Oficina de Asuntos Espaciales de la Fuera Aérea, añade un nuevo antecedente a la polémica. "Se trata de una nueva expresión de la infantil tesis de que el tamaño si importa, sostenida tenazmente por la comunidad científica, que busca hacer distinciones y clasificaciones en base a portes y productividad, entre otros criterios. No olvidemos que estas discriminaciones han sido parte esencial de doctrinas tan nocivas para la humanidad como el nazismo". Por otra parte, a favor de los científicos se encuentra el gastronterólogo argentino Zaturnino Perales, quien nos comenta que "la distinción en base a volúmenes o tamaños es básica y muy útil para la investigación. A mayor tamaño mejor satisfacción para todos".


Plutón no descarta acciones legales

La comunidad plutoniana se encuentra consternada y existe una gran presión sobre su Canciller, Kirl Lablab, para que estudie todas las medidas pertinentes para afrontar esta crisis, e incluso se habla de un posible movimiento de tropas. Sobre este último punto, Biri Zroduc 15 ha descartado cualquier posibilidad de conflicto bélico y ha llamado a todo el universo a estar tranquilo pues se tomarán todas las medidas diplomáticas necesarias paa evitar esta singular crisis. "Plutón se encuentra estudiando las acciones legales adecuadas para conseguir el restablecimiento de la calidad de planeta. No queremos llegar a apresurarnos y equivocarnos, pero esperamos que estos trámites resulten expeditos y la decisión nos sea favorable".

Mientras tanto, en Chile, el conocido abogado Osvaldo Machado nos señala que las posibilidades de una acción exitosa por parte de Plutón no son muy altas, ya que no existe tribunal competente para estos asuntos, "los cuales se tratan de jurisdicción nuestra y nuestros tribunales no tienen las suficientes atribuciones como para conocer de asuntos interplanetarios. Además no existe un tratado bilateral vigente el cual permita fundar las pretensiones de Plutón". Actualmente se tramita en el Congreso la ratificación de un tratado interplanetario que podría traer una solución al conflicto. A propósito, el senador Guido Girando sostiene que "la tramitación es lenta, pues no contamos con el apoyo de la derecha en estos asuntos tan importantes" y agrega que "desde la dictadura que los partidos de la derecha se han confabulado para que este país no avance, y en conclusión las Isapres les roban a la gente, situación que los chilenos no somos capaces de tolerar".

5 Comments:

At 1:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

buta weon k me haci reir con tus weas xDDDDDDDDD

mori con los comentarios de expertos y fdsafsd xDDDD

y aprendi ke es eufemismo xD

Ciao

 
At 1:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

no puede ser que se viole el derecho fundamental de pluton a ser planeta no no no no!!!! y ke seguira despues marte? venus? la tierra? ... si tal como pasó con judios, eslavos, gitanos, etc...


saludos,
nathaly!

 
At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

O.o
buta wn
GASTRO ENTEROLOGO xD!!!!!

la wuea ridicula...pero lo ridiculo...es orignal y divertido xDDD


O.o xDD

me meee con esa wuea...

 
At 12:51 p. m., Blogger Bab said...

mm.. hola Fabian! sólo te dejo muchos saluditos... no quiero decir comentarios sobre la cuestión de Plutón...
cuidate harto!
nos vemos algún día de la vida

 
At 11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mori con tu noticia, y la ayuda de Felipe, amigo de Fabian tenia que ser... mejor no digo nada, puede ser de familia !

Besitos y nos vemos ... tu prima adorable y la mas simpatica de todas tus primas en la U (bueno soy la unica ).. Angela .

 

Publicar un comentario

<< Home